MUNDO OBSCENO. EL FUTBOL QUE TENEMOS

Quién no está cuanto menos sorprendido o indignado por las obscenas cifras que se están manejando en el caso "Neymar"?

No puedo dejar de pensar que este asunto tiene un reflejo evidente en el fútbol modesto, no económico, evidentemente, pero sí en cuanto a la falta de Valores éticos y deportivos, de Fair Play de algunos Clubes, en los que jugadores y padres, en definitiva familias, son introducidos en un mercadeo obsceno.

Hoy podemos leer en prensa como Macron, Presidente de la República Francesa, felicita al PSG por el buen rumbo que está tomando el caso "Neymar" para los intereses del Club francés. Probablemente Macron no quiera saber de dónde saldrá esa cantidad de dinero, pero no importa, él creerá que es bueno para La France.

Este reflejo, a mi modo de ver se traduce en lo siguiente:

Hoy en día, los Clubes Formadores, estamos viendo como jugadores de todas las categorías, desde amateurs a pre-benjamines...sí, pre-benjamines, se marchan a otros Clubes siguiendo cantos de sirenas, casi siempre al Club "vecino", no suelen estar de por medio los Real Madrid, Atlético o Barsa...Estos actúan de otra manera. No, son los "vecinos", los que con falta de valores y con juego nada limpio captan para llegar a lo más alto con el mínimo esfuerzo.

Qué fácil es seducir y dejarse seducir con frases tan sencillas como:

..."tu hijo es un crack, ven con nosotros y llegará alto, jugará en Preferente , Autonómica...Ahí donde estás, en Primera, Preferente no llegará a nada..."

o, ..."cuanto cobras? 80€?, ven conmigo, te damos 150€, tú vales mucho, te lo mereces"..., y otras tantas similares...

Como ex-jugador, no puedo más que sentir tristeza cuando miro atrás y cada vez en más ocasiones, veo a padres y jugadores jóvenes y no tan jóvenes con falta de Valores y sentido común. Reflexiono sobre cuáles eran mis motivaciones, mis objetivos, qué educación vital y deportiva recibí, cómo me aconsejaba mi padre, cómo mis entrenadores me daban todo su conocimiento y como conseguí entender que en todos los ámbitos de la vida hay Valores que no se pueden dejar de lado, como el agradecimiento y el compromiso con quien te da todo lo que tiene y te enseña todo lo que sabe.

Puede que con esta reflexión haya caído en el romanticismo, por desear que las formas predominantes hoy, fueran las buenas formas de otra época pasada, pero vivimos en la época que vivimos, tenemos la sociedad que tenemos y los ejemplos de la "élite" son fáciles de imitar.

En definitiva, el caso "Neymar" y el caso "Vecino" me resultan tan parecidos que no puedo evitar tener las falsas sensaciones de traición y rabia por la huida de jugadores y el juego sucio de otros Clubes. Falsas sensaciones porque puede más el orgullo que siento por pertenecer al C.D.Avance y por poder trasmitir sus Valores en un momento en el que nos toca luchar contra los Anti-Valores, que hacen que nuestro fútbol, el modesto también, entre de pleno derecho en un Mundo Obsceno.

 

David Marián Álamo.

 

Entrenador, encargado de relaciones sociales y Vicepresidente del C.D.Avance

Datos del Club

C.D.Avance - Escuela de Fútbol
Campo Municipal Felipe de Lucas 'Pipe'
Calle Cogolludo s/n
Ctra N-II km 34,200 Alcalá de Henares
Madrid - 28804
Teléfono. 91 882 40 35
Email: info@cdavance.com

©2017 C.D.Avance - Escuela de Fútbol
Campo Municipal Felipe de Lucas 'Pipe' Calle Cogolludo s/n. Ctra N-II km 34,200 Alcalá de Henares Madrid - 28804 - Tlfn. 91 882 40 35 info@cdavance.com
Soporte informático: CNERIS

Buscar