REGLAMENTO DE FÚTBOL-7

EL BALÓN

Será el especial para Fútbol -7- (El de Fútbol nº 4 cuya circunferencia máxima es de 66 cm.). Su uso es de carácter obligatorio.


NÚMERO DE JUGADORES

1. El partido será jugado por dos equipos compuestos por 7 jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como portero. Cada equipo podrá iniciar el encuentro con un mínimo de 5 jugadores, pudiendo incorporarse posteriormente los restantes. 

2. Cada equipo puede presentar al partido un máximo de 15 jugadores de forma que los ocho hipotéticos suplentes puedan entrar en el terreno de juego en cualquier momento del partido, siempre que hayan recibido la correspondiente autorización del árbitro y el jugador a sustituir lo haya abandonado. Los jugadores sustituidos podrán volver al terreno de juego cuantas veces se considere conveniente.

3. Cuando durante el desarrollo del encuentro, un equipo, por la circunstancia que sea (incluidas las expulsiones temporales), quedara con menos de 5 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro dará por suspendido el encuentro, quedando pendiente de la oportuna decisión del Comité de Competición.

 

EQUIPO DE LOS JUGADORES

1. El equipo básico obligatorio de un jugador consistirá en una camiseta, calzón y medias que deberán ser del mismo color que sus compañeros del equipo y usar calzado adecuado.

2. El portero deberá usar colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.

3. Un jugador no podrá portar ningún objeto que sea peligroso para él o para los otros jugadores.


EL ÁRBITRO

1. Se designará un árbitro para dirigir cada partido. Su competencia en el ejercicio de sus funciones comienzan en el momento que entra en el terreno de juego y finaliza cuando abandona las instalaciones deportivas. Su facultad de sancionar se extenderá también a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón esté fuera de juego. Sus decisiones en relación con el juego serán definitivas.

2. El árbitro:

a) Aplicará las Reglas

b) Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que al hacerlo beneficiara al bando infractor. (Ley de ventaja)

c) Tomará nota de las incidencias, ejercerá de cronometrador, cuidando que el partido tenga la duración reglamentaria.

d) Tendrá poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas y para interrumpir o suspender definitivamente el encuentro cuando lo estime necesario, bien por causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos, en tal caso, hará llegar un informe detallado al Comité de Competición en la forma y plazos determinados.

e) Desde el momento en que entre en el terreno de juego, tendrá facultad discrecional para sancionar, según proceda, a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta, llegando incluso a expulsarle temporalmente (3 minutos en el Torneo de Sábados ó 5 minutos en el Torneo de Domingos) si la falta se considera leve (tarjeta amarilla) o definitivamente en caso de reincidencia o de conducta violenta o injuriosa que sea considerada como falta grave (tarjeta roja). En este caso, se quedará con la ficha del jugador para trasladarla al Comité de Competición.

f) No permitirá que nadie, salvo los jugadores, entre en el terreno de juego sin su autorización.

g) Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.

h) Decidirá si los balones dispuestos para el partido responden a las características reglamentarias.

3. Si hubiera jueces de línea, su competencia y funciones serían las mismas previstas en el Reglamento General de Fútbol.

 

DURACIÓN DEL PARTIDO

El partido comprenderá dos tiempos de 25 minutos. Entre ambas partes habrá un descanso no superior a 5 minutos.

 

SAQUE DE CENTRO

a) Al inicio de partido, después de sorteado el derecho a elegir campo o saque y colocado el balón en el centro del terreno de juego, a una señal del árbitro el juego comenzará con un saque a balón parado es decir con un puntapié dado al balón en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquel que efectúa el saque deberán estar como mínimo a 6 metros de distancia del balón.

b) Después de marcado un tanto el juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque un jugador del bando contrario al que marcó el tanto. 

c) Después del descanso, los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará el equipo contrario al que hizo el saque del comienzo.

d) Podrá ganarse un tanto directamente de un saque de centro.

 

BALÓN EN JUEGO O FUERA DE ÉL

El balón está en fuera de juego, cuando ha traspasado completamente por tierra o por aire, una línea de banda o de meta, o cuando el juego haya sido detenido por el árbitro. El balón está en juego en cualquier otro momento desde el comienzo hasta el final del partido.


TANTO MARCADO

Salvo excepciones previstas en estas reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero.

El equipo que haya marcado mayor número de tantos ganará el partido. Si ambos equipos lograsen igual número de goles, el partido se considerará empatado.


FUERA DE JUEGO

1. Para que un jugador esté en fuera de juego, ha de estar dentro de la línea de 13 metros del adversario y encontrarse más cerca de la línea de meta contraria que el balón en el momento que éste sea jugado, salvo que entre él y la línea de meta contraria, haya dos adversarios por lo menos.

2. Un jugador solamente será declarado fuera de juego y sancionado por esta posición, si en el momento en que toca el balón o es jugado por un compañero, según el criterio del árbitro está interfiriendo el juego a un contrario o tratando de sacar ventaja de esta posición.

3. Un jugador no será declarado en fuera de juego por el árbitro, si recibe el balón de un saque de meta, de banda o de un “bote neutral”.

4. El fuera de juego se castiga con un tiro libre directo contra el equipo infractor.

 

FALTAS, INCORRECCIONES Y SANCIONES

Un jugador que comete intencionadamente una de las faltas siguientes, será sancionado con tiro libre directo, concedido al equipo contrario en el sitio donde se cometió la falta:

a) Dar o intentar dar una patada a un adversario.

b) Poner una zancadilla a un contrario

c) Saltar sobre un adversario

d) Cargar violenta o peligrosamente a un contrario.

e) Golpear a un adversario o intentarlo.

f) Sujetar o empujar a un contrario.

g) Jugar el balón con la mano o el brazo (salvo el portero en su área de penalty).

Si a un jugador del equipo defensor, cualquiera que sea la posición del balón, comete dentro de su propia área de penalty una de las faltas indicadas, será sancionado con penalty.

Cuando el portero:

a) Controla el balón con sus manos, lo juega y vuelve a controlarlo con ellas.

b) Tarda más de 6 segundos en sacar.

c) Recibe el balón cedido por un compañero con el pie o con saque de banda.

d) Pierde deliberadamente el tiempo. 

Si lo hace en su propia área de penalty, será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario en el lugar donde se cometió la falta.


TIROS LIBRES

Con el lanzamiento de un tiro libre directo, se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta.

En el lanzamiento de un tiro libre desde la propia área de penalty, todos los jugadores contrarios deberán estar fuera del área y siempre estar por lo menos a 6 metros del balón.

 

PENALTY

El penalty, se lanzará desde el punto de penalty (9 metros) y todos los jugadores a excepción del lanzador y del portero, deberán estar fuera de la zona de 13 metros, el portero deberá permanecer entre los postes del marco, sobre su propia línea de meta. 

El jugador que efectúa el lanzamiento deberá golpear el balón hacia adelante y no podrá volver a jugarlo hasta que haya sido tocado por otro jugador, si lo hace será sancionado con un tiro libre directo.

 

SAQUE DE BANDA

Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será puesto nuevamente en juego por un jugador del equipo contrario al que tocó el balón en último lugar. El jugador que hace el saque deberá situarse frente al campo y tener una parte cualquiera de cada pie sobre la línea de banda o al exterior de ésta. Deberá lanzar el balón desde atrás, con las dos manos por encima de su cabeza y no podrá volver a jugarlo hasta que lo haya tocado otro jugador. No podrá ganarse un tanto directamente de un saque de banda.


SAQUE DE META

Cuando el balón habiendo sido jugado en último término por un jugador atacante haya traspasado en su totalidad la línea de meta excluida la portería, se colocará en un punto cualquiera del área de meta, y será lanzado más allá del área de penalty por un jugador del equipo defensor. Si el balón no llega a salir del área, se repetirá el lanzamiento. Los jugadores del equipo contrario deberán estar todos fuera del área.

No podrá ganarse un gol directamente de saque de meta.


SAQUE DE ESQUINA

Cuando el balón habiendo sido jugado en último término por un jugador defensor, haya traspasado en su totalidad la línea de meta, excluida la portería, se concederá un saque de esquina, que será lanzado por un jugador del equipo atacante desde la esquina más cercana al sitio por donde salió el balón. El jugador que efectúa el saque no podrá jugar el balón hasta que éste haya sido tocado por otro jugador. Los jugadores del equipo contrario deberán estar al menos a 6 metros del balón.

Podrá ganarse un tanto directamente de un saque de esquina.

©2017 C.D.Avance - Escuela de Fútbol
Campo Municipal Felipe de Lucas 'Pipe' Calle Cogolludo s/n. Ctra N-II km 34,200 Alcalá de Henares Madrid - 28804 - Tlfn. 91 882 40 35 info@cdavance.com

Buscar